La piedra angular de esta metodología es encontrar a las personas que puedan convocar una gran cantidad de gente, 30, 50, 200…no hay tope.
La gente llega se sienta en círculo y cuando vemos que ha llegado la mayoría de la gente partimos.
Nos presentamos y les damos la bienvenida.
Por ejemplo: “Buenos días, mi nombre es Jose Luis de Leonardo les doy la bienvenida a nombre de Mundo Sin Guerras, el organismo del Movimiento Humanista Internacional que ha puesto en ejecución esta iniciativa la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia”.
Les decimos que mas que hablar de la Marcha vamos a hacer un taller para vivenciar el espíritu de esta.
Entonces partimos presentándonos. Lo vamos a hacer de la siguiente forma:
Cuando yo diga ya, todos van a comenzar a circular por el centro de la sala y con la persona que menos conozcan se presentan de la siguiente forma, le van a decir su nombre y cuál es su mayor sueño para la humanidad, cual es su mayor aspiración para el ser humano, cual es su mejor deseo para la especie humana…
Bien, la gente se presenta en parejas, esto es muy corto 30 segundos por persona, un minuto aproximadamente por pareja.
Luego les preguntamos si ya se han presentando todos/as y les decimos que sin separarse de sus parejas, cada pareja busque una nueva pareja, la que conozcan menos y ahora cada persona va a presentar a su compañero/a, Ejemplo. “El se llama Pedro y su mayor sueño es…”
A si se van presentando los/as cuatro. Ahora estamos en grupos de cuatro y les decimos que vamos a buscar otro grupo de cuatro. Y nos presentamos de la misma forma, cada uno/a presenta a su compañero/a con el nombre y el sueño.
De esta forma terminamos en grupos de ocho. Ahí estamos en un momento muy alto, donde la gente esta conversando de sus sueños, cada uno ha conectado con lo mejor de sí y a su vez se ha inspirado con los sueños de los/as demás, hay una atmósfera muy poderosa.
Bien, entonces les damos a cada grupo un ovillo de lana y les vamos a pedir que en una o dos frases sinteticen la experiencia que acaban de vivir…Ahí salen cosas maravillosas y muy emotivas…Entonces cada uno/a dice su frase y se queda con una punta del ovillo, mientras lanza este a otro/a compañero/a, que hace lo mismo, quedándose con una punta del hilo de lana.
Así hasta que todos/as han expresado su síntesis de lo que han sentido y la lana va formando una especie de estrella o de RED. Terminando esto les pedimos que lancen el ovillo al grupo de al lado y así cada grupo lanza su ovillo al grupo de al lado. Quedando todos los grupos conectados entre sí.
Todo esto no nos ha llevado más de quince minutos. Hemos terminado muy, muy altos/as, hay un poderoso espíritu de comunión y de ser parte de algo, de fuerza y de alegría profunda, mucha emoción…Es como si hubiéramos metido un reactor nuclear en medio, que nos aceleró en nuestra vibración energética, estamos todos/as exultantes.
Estando ahí les decimos que esto es la Marcha Mundial, esto que están vivenciado, conectar con lo mejor de nuestros sueños y de los/as demás. Qué diferente es la sensación que tenemos ahora de la que teníamos hace 20 minutos atrás. Ahora todos/as nos sentimos vinculados entre nosotros/as, sentimos fuertes vínculos como el hilo de lana que va del corazón de uno/a al corazón de el/la otro/a. Es impresionante que en apenas quince minutos nos sintamos tan fuertemente vinculados/as con gente que antes casi no conocíamos…
Esto es la Marcha, ¿Qué hemos hecho?, hablarle a otros/as de nuestros sueños y vincularnos con ellos, comenzar a formar equipos para generar actividades y proyectos no violentos. Es decir, estamos construyendo Equipos Promotores de la No-Violencia Activa, en red.
Como ven en cada grupo están trabajando en red, a su vez están conectados/as en red con la gente de otros equipos. De esta forma cada equipo lleva adelante sus proyectos, pero está vinculado/a con los/as otros/as aprendiendo unos/as de las experiencias de los/as otros/as.
Entonces esto nos grafica: la red. Por ejemplo, de los equipos promotores de Santiago. También podemos verlo como que cada equipo es una ciudad de Chile, con lo cual tenemos todo Chile en Red. Podemos ir mas allá y verlo como la red Latinoamericana de Equipos promotores o ir mas allá todavía y que cada grupo sea la red de un Continente que a su vez está trabajando en red con todos los/as demás.
Esto es a lo que los/as estamos invitando a construir: una Red de equipos promotores de la no violencia en todo el mundo integrados por millones de personas. Haciendo cosas, y en cada grupo a su vez creando nuevos equipos, hasta que lleguemos a todos/as los habitantes del Planeta, sintiéndonos parte todos/as de la misma Red Humana Universal, diversa y convergente.
A esto les invitamos, a ser parte de esta Red, a que vayan creando sus equipos promotores, a que saquen lo mejor de cada uno/a de ustedes, y entretejiendo estos sueños construyamos ese futuro querido por todos/as a través de metodologías y de acciones no violentas.
La idea es que cada uno de ustedes vaya construyendo su Red de adherentes. Trabajando de esta forma vamos a llegar al final de la Marcha, el día 2 de Enero, con cientos de miles de equipos promotores en todo el Planeta cada uno/a con sus actividades y todos/as comunicados en Red. Esto no termina el 2 de enero, al contrario, en ese momento estaremos en condiciones de proponernos desafíos mayores para ir superando la violencia individual y social.
Les invitamos a todos/as a inscribirse en las fichas de adhesiones y les vamos a dar 10 minutos para que acuerden con quienes quieran formar sus equipos, cuando y donde se van a juntar para ir comenzando a conversar y a planificar actividades.
En una semana más haremos una reunión donde nos reuniremos con los/as delegados/as de los equipos en formación y veremos que actividades están conversando y planificando en cada equipo. Para ponerle inteligencia conjunta.
Jose Luis de Leonardo Ferrer
Mundo Sin Guerras
Movimiento Humanista Internacional
Marcha Mundial por La Paz y la No-Violencia
Nessun commento:
Posta un commento